lunes, 1 de marzo de 2010

Memorias de un pumper…

Re-edité esto debido a que un gran amigo continuó con la cadena que hace mucho tiempo había iniciado (Que en realidad solo quitaré muchas de mis faltotas de ortografía para que la lectura sea mas amena... o al menos no tenga muchas patadas al diccionario XD).

Solo 5 dias mas para la "fiesta", ¿o peda? Ustedes decidan. Imágenes de SpiritZer0 (personales) e ilustraciones de Ryan Balis, el Kokoro (FHM 27.) y Tozani.

Bueno gente, he vuelto con un nuevo post el cual apenas hice ya que entre mi cumple y la entrega de diplomas ya no desarrollé un tema como los demás. Jejejeje…
Considerando que el próximo 6 de marzo se estrenará en México la nueva versión de la Pump It Up que llevará por nombre “FIESTA” quise escribir algo referente.
No tanto de los orígenes de esta maquina que ha hecho feliz a mucha gente (Y me incluyo entre ellos…), menos hablar de esta nueva versión, pues en muchas paginas como la de mi buen amigo Ryan (waffles con pollo…)  hablan de todo lo nuevo y dinámico que habrá en la nueva PIU… Más bien es un post personal...

¿Por qué el titulo? Fácil… muchos tienen sus historias relacionadas con esta maquina, también tenemos alguna razón por la cual nos volvimos pumpers, ya sea por curiosidad, por que tenemos amigos que nos obligaron a jugar, por simple ocio, etc…
Mi razón… mi historia... una parte de mi vida...

4 o 5 paneles???

Año 2001: ¿la fecha? Uno de tantos días, ¿lugar? La comercial mexicana que se encuentra cerca d la UAM-I…
Acompañaba a mi madre por unas cosas cuando fui a las maquinas y vi aquella Pump de la cual no me acuerdo que versión era (quizás una Premiere, una PREX, no se... esa maquina traía Zzanga - Kim Gun Mo, 
Run To You - Dj DOC y My Fantasy - Taiji Boys, las primeras rolas que jugué), así que quise jugarla pero claro, como cualquier novato no le di a nada (solo las pisé a lo bestia…).
Quise seguir probando pero se nos hacia tarde y en ese momento se me ocurrió ir con mi madre a comprar un tapete que había visto cerca de mi casa. A partir de ese momento comenzó mi adicción a los juegos de baile
En cuanto lo compramos luego luego lo conecté a mi Ps One y puse el disco de DDR (Dance Dance Revolution.) versión Disney (El/la que se burle lo/a madreo ¿eh? Jajajajaja… La verdad era el único que tenían y no me quedó de otra.).
Igual que con aquella Pump me costó trabajo darle a las flechas, pero después de mucha práctica conseguí darle y pasar mis primeras canciones con A.
Con el tiempo mejoró mi agilidad y por supuesto conseguía otras versiones de DDR para jugar, a veces iba a jugar una pump cuando me desafanaba de mi familia, el detalle es que me costaba mas trabajo por la costumbre de los 4 paneles, así que empecé a jugar cada vez mas Pump y mi adicción se volvió cada vez mas grande.

Como todos yo también empecé en Normal y subí a Hard (Antes de los modos que hoy en día conocemos como Single, Double, etc teníamos en Normal, Hard y Crazy para el juego individual y Freestyle y Nightmare para el juego en doble tapete) pero en las retas amistosas siempre o casi siempre jugaban en Crazy y rara vez jugaba en Hard, fue ahí cuando empecé a subir aún mas mi nivel.
Entré al CCH y ya no pude parar aquella adicción, pero para esos momentos ya jugaba Crazy sin tantos problemas así como sacaba algunos trucos como el "modo X" que en esos tiempos era conocido como "Exceed mode", también el "EarthWorm" o el "Freedom", efectos que aunque les entendiera o no para mi no me importaba pues era y sigue siendo divertido.

Nunca aspiré a entrar a torneos ni mucho menos demostrar ser el mejor en el juego, pues solo me importaba jugar y divertirme.
Todo parecía felicidad, hasta el 2006 donde la Pump se volvió mi mejor amiga…

Una triste historia de amor… un conejo y una pump llamada ZERO…

Mi emoción creció cuando vi el teaser de la nueva versión que le seguiría a la Exceed 2, creció aun mas cuando jugué por primera vez la ZERO, quedé perplejo (dije perplejo no pendejo) con lo nuevo que traía la maquina, me espanté cuando jugué Love Is a Danger Zone 2 (Pensé que en Hard iba a ser muy fácil, me agarró desprevenido. Jejejeje…), me gustó el ritmo de Papa Gonzales, Jump, Moonlight (todas las que mencioné fueron compuestas por BanYa) pero quedé fascinado con Beat Of The War 2, parecía identificarme con la canción sin saber por qué.
En esos tiempos tenía una novia a quien le tenia mucho aprecio, pero de Diciembre a Enero se comportó de una manera rara, ya teníamos tiempo con la relación cuando un día de enero me dijo que no podíamos seguir y que no preguntara por qué, después de eso se fue…

“Ahora que lo pienso fue una babosada el hecho de que no me haya dicho, pero ¿qué puedo decir? Tenia 16 años en ese momento y creía que era el amor de mi vida…

Hasta hoy en día (en realidad no hace mucho tiempo) supe el por qué lo hizo pero el enojo ya pasó...”

En ese momento me dolió, no sabia que hacer, no sabia en que pensar… Solo me fui de la escuela para mi casa, pero tampoco quería llegar a mi casa así como así, por lo que fui al Gigante que esta por la UAM-I donde había otra ZERO y puse en ese momento Beat Of The War 2… una y otra vez… sin entender lo que pasaba en ese momento... tratando de entender por qué.

Había pasado un mes desde eso pero durante ese mes no tenía amigos o alguien en quien confiar, pues solo los trataba como compañeros de clases (si, soy antisocial, mas porque al hacer equipos muchos se hacen weyes... pero esa es otra historia.), muchos de ellos me decían que aquella ex andaba con otro tipo o que también tenia una enfermedad grave. 

Un día esa ex me buscó para platicar seriamente, pero en lugar de aclarar las cosas solo me dejó un trago amargo y de la tristeza pasé a la ira...
Después de eso seguí jugando, pero mi enojo era tan grande que un día rompí 2 paneles, después de eso no volví a ese local pues me fui en chinga antes de que me madrearan (XD).

En el CCH abundan los malos vicios y fácilmente pude haberle entrado a las drogas o al alcohol para olvidarla, pero afortunadamente la ZERO parecía cuidarme a tal grado que la consideré mi mejor amiga (por no decir mi salvadora), sobre todo porque siempre estaba allí (a excepcion de cuando se atascaba... en ese caso me iba a otra ZERO... jejejeje…).

Gracias a ella conocí a grandes amigos como Juan (con el que subí aún mas mi nivel), Luis (un amigo que vive cerca de mi casa), Nelly (con quien anduve un tiempo) y Ale (la dueña del local que siempre nos recibía con alegría... y no porque fuéramos sus mejores clientes, sino que en realidad siempre había sido muy buena onda con todos), ellos fueron 
los únicos amigos en los que podía confiar, los que me apoyaban cuando aquella ex solo me mandaba 
saludos al celular y solo sacaba canas verdes cuando le pedía que no me hablara.

Pero al final quien mas me ayudó fue la Pump It Up ZERO.
Creo que esta demás decir por qué me puse Zer0 ¿no?
Muy a pesar de que las versiones siguientes tuvieran mejoras visuales entre otras mejoras para mi siempre la ZERO será la mejor versión de PIU.

La eterna pelea entre los "old" y los "new" school…

Desde que empecé a jugar y hasta ahora no ha faltado el típico wey que no deja jugar a gusto, AlexTuCompa (uno de los grandes loquenderos mexicanos de ese tiempo y hoy en día uno de mis grandes amigos) catalogó a esos tipos como pumpers asquerosos, término que apliqué de más a la
 llegada d las NX. 
En cuanto llegó la nueva versión a mi escuela los tipos que jugaban se volvían mas elitistas. Un ejemplo es de un tipo al cual le había preguntado de favor si me pasaba el comando "Under Attack" (para esos tiempos no había ventana de comandos, por lo que se tenían que presionar las flechas 15151595 por si preguntan.) pero nunca me lo dio por la excusa de que “no soy parte de su club” (siempre odié lo de los Clubes cuando PiuGame dio de alta eso).

Otras frases con las que me han salido han sido que no estoy al nivel de ellos, que le hablo a un tipo que les cae mal o que incluso no me dijeron algo porque siempre acaparaba la maquina para mi solo (Si... la acaparaba para mi... pero eran mis créditos y solo bailaba unas cuantas veces,incluso si dejaba que otros jugaran, pero esos culeros son los que acaparaban la maquina todo el día.)
Pero algo que vi en esos tiempos (y no dudo que se siga haciendo hoy en día) es que los new school se burlan e incluso insultan como si ellos fueran los "mejores" (que aunque así fuera no tienen derecho a hacerlo), ya sea de los novatos o de los que ponían algún comando (como yo) y solo critican.
Un ejemplo y me ha pasado es esa gente me decía “pitero” solo porque metía todos los comandos que me sabía, eran mas pesados cuando veían que apenas le daba, o me salían con los típicos comentarios de "para qué los ponía si ni podía".
Si, son molestos pero a fin de cuentas me valían madre, yo seguía jugando así, además es mi dinero y si lo quería desperdiciar así pues era mi problema.


Lo malo del asunto como lo explicó un amigo llamado Dante (otro de mis grandes amigos) es que muchos novatos que apenas comienzan dejan de jugar por las burlas de estos weyes, algo que para los old school es muy triste y a la vez decepcionante (O al menos para mi) pues hacen ver que todos los pumpers somos iguales cuando es todo lo contrario.


Al final todos comenzamos igual de bestias al subirnos a una maquina, nadie nos decía que jugáramos en Crazy o Nightmare (a menos que fueran de generaciones antes de la ZERO donde si uno jugaba en Crazy el acompañante tenía que jugar en el mismo nivel), si teníamos alguna duda nos apoyábamos en vez de tirarnos tierra (Por no decir otras cosas.), si lo hacíamos mal nos apoyábamos en vez de criticar o decir que somos unos pendejos, etc...
Pero el lado bueno de eso es que nos damos cuenta de quien nos apoya y quien nos perjudica, a donde ir y donde no, a quien hablarle y a quien mandar a la chingada…

Entre el audition y la pump…

Todo lo bueno acaba… o al menos se reduce y el apogeo de la pump conmigo disminuyó. No tanto por falta de interés en la ultima versión (NX Absolute…) sino porque en ese momento estaba tomando una opción técnica (La misma por la que me dieron el diploma que mencioné al principio), parte de la Opción o Carrera era hacer un servicio de 200 horas.


Eso, mas la distancia hicieron que me alejara de la pump y aunque solía ir de vez en cuando ya no era lo mismo.
Aun así durante ese tiempo me dediqué a jugar Audition (juego en linea con tematica de baile pero diferentes modalidades de juego) y un día de Julio por coincidencia di con uno de mis mas grandes amigos y dueño de uno de los blogs mas populares de pump… me refiero al buen Ryan Balis.
Al principio pensé que solo iba a ser cosa de “hola mucho gusto y adiós”, pero no fue así, jugábamos todas las noches y conocí a algunos de sus amigos como Michiru (Para que no digas que no me acuerdo te mando saludos Micha. Y si vuelves a leer esto recuerda que te quiero un chingo). También conocí por Ryan a Alex (con quien tuvieron una radio por internet sobre pump (como olvidar Pumpy Retro) y a Dante (con el que al principio peleé por diferencias pero nos caímos demasiado bien). Por supuesto hablábamos de pump, pero lo mejor fue el mano a mano un día de enero de ese año, no solo puedo decir que es un buen pumper, también es un gran amigo pues ese día me regaló un dibujo basado en uno de mis avatares o personajes del audi.

Recordando la música simbólica…

Cada versión de Pump It Up ha tenido alguna canción a la cual le hemos dado un significado, son canciones que nos han acompañado en momentos de felicidad, tristeza, enojo, dicha, hasta con ganas de ponernos unas pedas de campeonato (Si... me empedé y jugue... de milagro no me caí y me partí la madre... jajajajaja...)
Entre las que destaco están:
Canon-D - BanYa: una canción cuya versión clásica me trae mucha paz, y hay que admitir que el BGA esta chido, además de ser la primer full song con BGA propio.
Beat Of The War 2 - BanYa: como dije anteriormente una canción con la que me identifico y me ayudó en aquellos tiempos difíciles. Y si... fui muy feliz cuando supe que podía jugar la versión full.
No Despair- Hot Potato: un tema con el cual comienzo mis aventuras y paseos en solitario pero de forma positiva, esperando un gran viaje. No hace mucho que inicié con ella un viajecito a otra ciudad para conocer a otra amiga del Audi.
You Fall In Me - No Brain: la dedicatoria a mis amigos pues me recuerda los momentos de desmadre que he vivido a su lado…
Blaze Emotion - Yahpp: una rola que da esperanzas, que invita a seguir adelante, y que también me recuerda los viajes y los nuevos amigos.
Valenti - Boa: imaginarme a lado de mi pareja, la canción esta alegre aunque el BGA me gusta mas.
Take On Me - A-Ha (en realidad la versión de la Premiere no era la original pero la gran mayoría conoce la canción por A-Ha): una canción de una época en la que opino que hacían buena música, nunca la jugué pero me gusta esa canción.


Aunque algunas ya no están en las versiones mas recientes siempre serán recordadas, solo espero que un día vuelva a verlas en una nueva versión... aunque se que la pump ya no será lo mismo de antes...

El final de mis memorias? no... 

Y aquí es donde meteré un poco mas, pues a partir de aquí siguieron mis memorias después de haber ido con Ryan, Alex y Dante a la presentación de la Fiesta donde también conocí a otros grandes amigos como M Boy, May Diamond, entre otros mas. Y no fue la última vez que nos juntamos pues hubo otras presentaciones así como reuniones donde jugamos y convivimos.
Pero bueno... 
Hace tiempo (mas bien días antes de la presentación de la Fiesta Ex) había escrito sobre qué es pump it up  y di mi breve opinión sobre la Fiesta Ex.
Para esos tiempos no solo iba a la Pump a jugar para divertirme (pues seguía poniendo comandos para variar el juego, ya no me importaba subir mas de nivel.) sino porque también para mi antes de Fiesta Ex la música era buena...
Al igual que en Audition la razón por la que seguía jugando era por la música, pero luego fueron metiendo temas que no me gustaban por el género musical (regayton) o porque era pop plastico, etc...
Así que me retiré no sin antes conocer a una ultima amiga dentro del juego, mi gran amiga Ailet a quien le mando saludos... y unos madrazos... XD

Pero ¿qué tiene que ver esto con la Pump It Up?
Un día les dije a mis amigos que si llegaba el día que metieran regayton en una versión oficial dejaría de jugarla... o al menos ya no le daría relevancia pues ser volvería un juego mas.
Si me pareció que la selección musical de Fiesta Ex fue mala, la de Fiesta 2 fue mucho peor... y solamente por 2 temas.
En cuanto supe que don omar y daddy yankee o como se escriban estarían en Fiesta 2 sabía que el apogeo de la pump terminó. 
Al principio creí que habían metido regayton porque creí que allá en Corea estaba de moda, en cuanto supe que solo la versión Latinoamericana tendría esas "canciones" me molesté, no solo por el hecho de que hubieran metido ese "género" sino por la idea de que la empresa (AndaMiro) creyera que por ser latinos nos gusta escucharlo.
¿y creen que olvidé a Shakira? no... igual su canción no me gusta (debido a que estaba de moda.) pero tiene temas que me gustan y que hubieran estado mucho mejor que "Rabiosa" (al final recuerden que una de sus canciones iba a estar en una versión oficial pero fue cancelada).
Desde ahí dejé de jugar, cuando tenía tiempo o ganas de jugar solo jugaba las "original", una que otra de K-Pop que me parecían agradables, Panda y Belanova (creo que fue lo único bueno, saber que los artistas mexicanos seguían sonando en la Pump) y sobre todo la selección musical de la contraparte gringa, me refiero a la PIU PRO...

Al "Infinity" y mas allá...

Y aquí es donde termino mis memorias hasta el momento... momento en el que conocí la Pump It Up Infinity, la nueva versión y continuación de la Pump It Up PRO y la cual ha tenido críticas negativas así como muchas controversias.
La verdad es que esas negativas no me impidieron jugarla, al contrario me dieron curiosidad por probarla (sobre todo porque tenía música nueva, fresca, y nada que ver con las versiones oficiales de Pump).
Los primeros días que la vi estaba atascadisima y no pude jugarla, pero un día la vi vacía... entendí que era ahora o nunca.
No solo me gustó, sino que me gustó mas que Fiesta Ex/Fiesta 2, no solo por la música, sino porque al probar esa maquina estaba en ceros, aún sabiendo que es el mismo modo de juego que las versiones oficiales me sentía como nuevo...

Seguí jugándola y de vez en cuando jugaba la Fiesta 2, pero sabía que la Infinity ganó lugar...

¿entonces aquí se acaba? nah... se que seguiré jugando y conviviendo con mis amigos en estas maquinas... se que mas adelante habrá otra versión oficial de la cual estaré conforme o me quejaré... y aún así se que algún día dejaré para siempre la Pump... pero estaré conforme con todo lo que hice...

"Y no se... tal vez algún día mis hijos la jueguen... se vale soñar ¿no?".

Los invito a recordar y compartir como comenzaron su vida pumper… qué los llevó a ser lo que son ahora… y mas que nada a gritar a todo pulmon… OSO POWER… ah no eso no… jejejeje… mas bien a gritar:

VIVA LA PUMP IT UP…

Bueno gente… los dejo por el momento… espero que hayan disfrutado de este post…
Como siempre les mando saludox así como a todos mis amigos…

Salud…

3 comentarios:

NewAlexDragon dijo...

Que onda, Zero. Me encantó muchísimo tu anécdota, y no porque me hayas mencionado, sino esa sinceridad con la que lo relatas. Yo creo que a muchos la PIU ha dejado una huella en nuestras vidas, y en ese camino hemos conocido a mucha gente, amigos, antagonistas, retas de hola y adios, y hasta a la chica. Y a veces con el tiempo siempre se da algun cambio por X o Z razón. Pero en fin. Esperamos que la FIESTA sea de lo mejor. Saludos.

Ryan Balis dijo...

Waaaa manito, tú también eres mi amigo ToT y espero que por mucho tiempo. Me encantó tu post. la verdad transmite todo lo que eres de una manera honesta. En especial tu anécdota de la Zero. la pump es más que una simple máquina, para muchos de nosotros representa algo más, ya que está ahi en nuestros momentos de enojo y soledad, diversión y alegría. A veces solo tienes ganas de bailar bailar y bailar hasta dejar de pensar, en ese punto en donde solo puedes tratar de seguir respirando y moverte.

Sobre las chicas, es verdad. Esta cosa puede llegar a ser como un imán de vez en cuando, llegué a tener dos o tres encuentros de este modo o.ó.

Y ni hablar de los pumpers asquerosos, ni merecen ser recordados porque no valen la pena.

Estoy seguro de que la pump FIESTA será un éxito, así que el sábado será un día para recordar.

Muy buen tema muchacho. Y gracias por la mención. Oh si, y felicidades por el diploma.

3..2..1..OSO POWAAAA!!!

SkyNet dijo...

Pues que te puedo decir, esta historia me movió el corazón, fue como escuchar We are champions.
Es cierto, la Pump siempre ha estado en eso momentos, como nuestra gran amiga que es. Tienes mucha razón con lo de los pumpers asquerosos, aunque tengo poco tiempo en esto, me he topado con algunos.
Seguire con esta cadena(si asi se le puede llamar) en el blog.
Muy bien, sigue asi
Que viva la Pump It Up!!!